¿Como reclamar facturas pendientes de pago?

Reclamar una factura a alguien que no nos paga puede parecer simple, pero hay muchas formas de hacerlo y no todas son eficientes.

La gestión de cobros es una tarea delicada pero impostergable. Estos clientes que exigen productos de calidad entregados puntualmente, pero cuando reciben la factura, no cumplimentan su pago en tiempo y forma.

De modo previo, conviene tener presente algunas consideraciones. Veamos: la mercadería debería estar entregada, y tal entrega tiene que estar documentada, y por ende si la factura no ha merecido observaciones ni impugnaciones, se tiene como cuenta liquidada.

En efecto, quién recibe una factura tiene un plazo para rechazarla o “impugnarla”. Si dentro del plazo legal de recibida la factura y esta no fue impugnada, se presume como cuentas liquidadas. Por eso es importante entregar las facturas y tener una constancia escrita de su recepción.

Otro dato de importancia, es que la venta debe de estar registrada en el libro respectivo, sin perjuicio que .la factura es un medio probatorio genérico de los contratos comerciales y no solamente de la compraventa.

En este preciso orden de ideas, la doctrina ha expresado que la factura misma hace prueba de la realizada conclusión del contrato, del precio pactado y, en general, de todas las otras modalidades y cláusulas ejecutivas en ella expresadas, como las referentes al tiempo y lugar de pago, medida y vencimiento de los intereses, descuentos o abonos, términos establecidos para reclamaciones y así sucesivamente. La factura no es un instrumento del contrato de compraventa sino una de las pruebas de el o de ejecución.

Corroborado todos estos parámetros, y encontrándose impagas las facturas, se debe intimar de pago al deudor, a través de un medio fehaciente (carta documento) indicando modo y lugar de pago.

Por último, nos queda referirnos al plazo que existe para reclamar su cobro por vía judicial. En nuestro nuevo ordenamiento, el tiempo para hacerlo es de cinco años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.